CÓMO AHORRAR DINERO CON LA BALANZA DE COLMENAS HIVEWATCH

soporte de la balanza para colmenas de Hivewatch
Detalle de la colocación del sensor de peso con las placas de soporte.

 

La apicultura es una actividad compleja. Los márgenes de beneficio no siempre son amplios y todos los apicultores saben que están en manos del clima, de las floraciones y de muchas otras situaciones azarosas. Por eso, todo aquello que permite hacer más rentable la actividad apícola es bienvenido. Y, en ese sentido, nada mejor que ahorrar dinero con la balanza de colmenas HiveWatch.

Las básculas inteligentes diseñadas y construidas por HiveWatch monitorizan continuamente el peso de las colmenas. Su sensor de peso es tan sensible que puede detectar variaciones de peso muy pequeñas, con lo que ofrece una visión precisa de la evolución de la colmena. Así, el apicultor, con solo echar un vistazo a una aplicación para móvil, puede saber si la colonia progresa correctamente, o si le falta alimento. También puede detectar la salida de un enjambre o situaciones inesperadas, como robos  o accidentes que supongan un movimiento brusco de la colmena.

Toda esa información es de enorme valor y permiten al apicultor tomar decisiones operativas sobre sus colmenas. Y, además, le permiten ahorrar mucho dinero.

gráfica de datos de la balanza para colmenas HiveWatch
Ejemplo de gráfica de datos para monitorizar las colmenas.

Formas de ahorrar dinero con la balanza de colmenas digital

Gracias a un equipo como el que comercializa HiveWatch, los apicultores pueden planificar y organizar mejor la gestión de sus colmenares. Así, pueden reducir los costes de muchas formas. Las más importantes y habituales serían estas:

  • Ahorro de combustible. Al saber en todo momento cómo se encuentran las colonias, el apicultor se ahorra viajes a los apiarios. De esa forma, su consumo de combustible se reduce notablemente.
  • Ahorro de tiempo de trabajo. Como sabe exactamente cómo evolucionan sus colmenas, el apicultor reduce las inspecciones rutinarias. Abre y explora muchas menos colonias, reduciendo así su tiempo de trabajo y, por tanto, ahorrando dinero.
  • Ahorro en alimento para las colmenas. El peso de una colmena indica las reservas de alimento que le quedan. Si el apicultor sabe que sus colonias dispone de suficiente comida, puede gestionar mejor las dosis de alimento, tanto de mantenimiento, como de estímulo, ajustando ese coste a lo que realmente es necesario.
  • Gestión del vigor de la colonia. Uno de los problemas de los apicultores es gestionar correctamente el vigor de sus colmenas, sobre todo, el exceso de vigor. Si una colmena está demasiado fuerte y el apicultor no se da cuenta, la reina puede bloquear su puesta, lo que retardará el desarrollo de la colonia. O, peor, puede ser que la colmena acabe enjambrando, un proceso que siempre impacta negativamente en la productividad de la colmena. Con la báscula digital, el apicultor sabe en todo momento el nivel de carga de cada colmena y sabe cuándo tiene que ampliar el espacio añadiendo alzas para gestionar ese exceso de vigor.
  • Mayor rentabilidad general. Al tener mucha más información sobre sus colmenas, los apicultores pueden tomar decisiones más informadas y acertadas, lo que acabará por hacer más rentable y provechosa la actividad de la apicultura.

Por todas estas razones, los apicultores pueden a ahorrar dinero con la balanza de colmenas digital de HiveWatch y mejorar el rendimiento de sus explotaciones apícolas.