¿Cómo se monta la balanza para colmenas de HiveWatch?

piezas de la balanza digital para colmenas de Hivewatch
Se pueden comprar solo las placas del sensor y hacer los soportes a medida.

Poner en funcionamiento la balanza para colmenas de HiveWatch es muy sencillo y cualquiera puede hacerlo rápidamente. El equipo está fabricado en Suiza con materiales de máxima calidad y gran resistencia. Además, se ha simplificado para facilitar su montaje.

Una vez desembaladas las piezas de la báscula inteligente para colmenas, es importante identificar la célula o sensor de carga. Es el elemento más importante, el encargado de monitorizar continuamente el peso de la colmena.

Al sensor de carga se atornillan dos pequeñas placas de metal que serán las encargadas de soportar la colmena. El pack completo de HiveWatch incluye, además, sendos soportes de metal que se adaptan a la medida de cada modelo de colmena. Sin embargo, muchos apicultores optan por hacer ellos mismos esos soportes en madera o en metal. El funcionamiento no varía en absoluto.

Transmisor, la pieza que nos informa      

Una vez montado el sensor de carga, ya se puede colocar sobre él la colmena. Del sensor partirán unos cables que se conectan al transmisor. Este elemento es una pequeña caja con varias clavijas que permite conectar hasta ocho colmenas.

El transmisor es totalmente autosuficiente y funciona con pilas de tipo AA, preferiblemente de litio, porque tienen mejor rendimiento a la intemperie. Además, lleva una tarjeta telefónica SIM con roaming activado para poder tener cobertura en cualquier lugar.

Al minuto de conectarse, ya empieza a medir y a informar del peso de cada colonia.

A través de esta tarjeta, el sistema informa continuamente de las variaciones de peso de las colonias monitorizadas. Cuando la balanza para colmenas se conecta, envía al servidor de HiveWatch la información, que, después, puede ser consultada desde un ordenador o un teléfono móvil.

soporte de la balanza para colmenas de Hivewatch
Detalle de la colocación del sensor de peso con las placas de soporte.

App web: la balanza para colmenas, siempre bajo control

Gracias a la App web de HiveWatch, el apicultor sabe en todo momento el peso de sus colmenas. El sistema es tan sensible que detecta variaciones de hasta 10 gramos, y es tremendamente resistente a la deriva térmica, con lo que su fiabilidad es extrema.

En la web, se reciben informaciones de gran valor en la apicultura:

  • Evolución del peso de la colonia.
  • Temperatura en el lugar.
  • Temperatura de la cría (sensor extra opcional).

Con estos datos, los apicultores monitorizan fácilmente el estado de la colmena y saben qué actuaciones son necesarias. La información que reciben les permite saber si una colonia tiene una entrada suficiente de alimento o si el campo no aporta bastante néctar y polen.

Conociendo el peso, también se sabe en qué momento una colmena está preparada para la cosecha. O, si el peso se reduce, se puede saber si es necesario alimentar a la colonia, como es habitual en invierno e inicio de la primavera.

Además, el sistema detecta cambios bruscos de peso, situación ante la que dispara alarmas que el apicultor recibe en su teléfono móvil (SMS) o en su correo electrónico. Las alarmas pueden deberse a varios motivos:

  • Si la colmena es removida de su lugar, el sensor detecta la ausencia de peso y rápidamente avisa.
  • Caída, accidente. Si la colmena se mueve accidentalmente (volcada por un animal o por el viento, por ejemplo), el sensor emite una alarma.
  • Enjambrazón. Cuando sale un enjambre, la colmena puede perder en torno a dos kilos de peso. Esa variación súbita también dispara una alerta específica.

El sistema de avisos requiere una suscripción anual para poder recibir la información

.

Monitorizar la cría, una función diferencial en la báscula inteligente

Una de las características más interesantes de HiveWatch es que la balanza de colmenas se puede complementar con un sensor de la temperatura de la cría. Un simple cable conecta el transmisor con el corazón del nido de cría de la colmena y mide constantemente su temperatura.

La cría de las abejas debe permanecer a una temperatura que ronda los 36º. Por debajo de ese nivel, las larvas y ninfas se enfrían y pueden morir. Si el apicultor detecta que la cámara de cría se está enfriando, puede tomar medidas urgentes, como alimentar a la colmena o protegerla contra el frío con ponchos u otras soluciones.

Como se puede ver, utilizar la balanza para colmenas de HiveWatch es muy fácil. En unos minutos se dispone de un equipo que puede ayudar al apicultor a ahorrar costes, tiempo y trabajo.

NOTA: Aquí te puedes descargar el manual de instrucciones de la balanza para colmenas HiveWatch