EVITA EL ROBO DE COLONIAS CON LAS ALARMAS DE LA BALANZA PARA COLMENAS

colmenas sobre básculas digitales de Hivewatch
Se aprecia el detalle de la plataforma de la balanza.

El robo de colmenas es cada vez más habitual. En España se roban cientos de colmenas cada año y los apicultores pierden miles de euros en esos asaltos. Además, como los ladrones saben que muchos apicultores utilizan rastreadores GPS, ya no se llevan las cajas, solo los panales con abejas y miel. Pero hay una forma de evitar esos robos: recibir alarmas de una balanza para colmenas como la que produce HiveWatch.

Las básculas digitales para colmenas de HiveWatch constan de un avanzado sensor de peso que monitoriza continuamente el peso de la colonia. Así, el apicultor puede saber si sus abejas evolucionan correctamente y si la colonia recibe la suficiente cantidad de alimento.

Pero, además, la balanza para colmenas es capaz de detectar cambios bruscos de peso. Si el sensor está monitorizando, por ejemplo, 60 kilogramos durante horas y, de repente, el peso cae dramáticamente, o desaparece del todo, lo más probable es que se haya levantado la colmena de su sitio, o que se le hayan sacado varios panales. Es decir, se está produciendo un robo.

transmisor de la balanza digital para colmenas de Hivewatch
El transmisor de la balanza digital funciona con pilas y permite conectar ocho colmenas.

Avisos en el móvil: alarmas de la balanza para colmenas

Si el sensor de peso de HiveWatch detecta un cambio brusco en el peso de una colonia, inmediatamente envía una alerta al apicultor. Esas alarmas pueden recibirse a través de mensajes SMS o también a través de correos electrónicos o llamadas telefónicas automatizadas.

Cuando se ha lanzado una alarma, el sistema hace una recogida de datos a los pocos minutos. De esa forma, se puede confirmar si está sucediendo algo extraño o si es una falsa alarma. Cuantas más colmenas estén conectadas al sistema, más fácil es discriminar si lo que sucede es un evento extraño o si es un error de medición.

Las falsas alarmas se pueden deber a vientos fuertes que mueven las colmenas  las destapan. También a que la colmena roce con una pared o una rama, lo que desvirtúa el peso que recibe el sensor. Además, se puede producir un cambio brusco de peso si nieva, o si la nieve se derrite rápidamente. También puede suceder que un animal (vacas, caballos, jabalíes…) se acerquen a las colmenas y las derriben de su soporte, lo que, lógicamente, dispararía la alarma.

En todo caso, es muy útil para el apicultor recibir un aviso de que algo está sucediendo en sus colmenas. Ante una sospecha de robo, se puede acercar rápidamente al apiario y ver cuál es el problema. Y, si es preciso, alertar a las autoridades locales.

La alarma de robo basada en el peso de la colmena se complementa también con una alarma de salida de enjambres. Si la bajada brusca de peso es uno o dos kilogramos, el sistema de HiveWatch interpreta que lo que ha pasado es que ha salido un enjambre y avisa al apicultor para que pueda capturarlo.

De esta forma, recibir alarmas de la balanza para colmenas es una forma de proteger mejor los apiarios y reducir los riesgos. Al mismo tiempo, la balanza digital permite ahorrar dinero, puesto que reduce desplazamientos innecesarios, aminora el tiempo de trabajo y facilita la gestión general de los apiarios.